lunes, 22 de junio de 2009

competencias de aprendizaje

¿Que competencias de aprendizaje nos parecen congruentes con el enfoque por competencias y porque ?

Si se define a la *Competencia como la “ capacidad para movilizar saberes en un contexto determinado, en la acción y con éxito, para satisfacer necesidades, atender situaciones, resolver problemas, tomar decisiones y/o lograr objetivos”
las concepciones de aprendizaje que me parecen mas congruentes con este enfoque son:

Aprendizaje por descubrimiento. Considero que el alumno le encuentra sentido al aprendizaje al estar experimentado y descubriendo lo que es relevante a partir de la realidad y su entorno, mediante la aplicación practica de los conocimientos y su transferencia a diversas situaciones.

Aprendizaje significativo. Si las competencias se van desarrollando a lo largo de la vida, esto significa que los alumnos tiene conocimientos previos, y es a partir de estos, como se obtienen los nuevos aprendizajes que se desean que el alumno desarrolle , en un ambiente de motivación, y de forma activa, buscando que estos sean de interés y útiles.

Constructivismo. Porque nuestros alumnos empiezan a desarrollar el estadio de las operaciones formales definidas por Piaget, lo que contribuye a la construcción del propio conocimiento através de la interacción constante con el medio, mediante la experimentación y la resolución de problemas, los errores son parte del aprendizaje. Si consideramos lo anterior como docentes, buscaremos que las tareas y temas que cautiven su atención lo que habrá contribuir a desarrollar diversas competencias en los jóvenes.

Constructivismo social. Por que aprender bajo esta concepción significa aprender con otros, la socialización se va realizando con otros (iguales o expertos) es decir hay un aprendizaje colaborativo. En esta concepción los alumnos obtienen diferentes interpretaciones de los mismos materiales, cada uno construye su conocimiento según sus saberes y experiencias previas ligadas a un contexto determinado.

*Definición construida inductivamente por los maestros del departamento del Hábitat y Desarrollo Urbano del ITESO en una sesión de trabajo colaborativo durante el Seminario: Desarrollo de Guías de Aprendizaje coordinado por la Mtra. Lorena Herrero Serment, citada por Xavier Vargas Beal, en el trabajo “ El aprendizaje y el desarrollo de las competencias. “ Mayo 2005.

No hay comentarios:

Publicar un comentario